viernes, 6 de junio de 2008

PROYECTO DE TESIS

Descripción de la agresión entre pares del NB5 y NB6, en escuelas municipales, de la comuna de San Carlos, región Del Bío - Bío, Chile.

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad, la agresión escolar es uno de los fenómenos que más se está viviendo e incidiendo entre los estudiantes a nivel mundial. Hoy, los docentes no pueden realizar sus clases con tranquilidad dentro del aula, ya que cada día son más los discentes que presentan comportamientos violentos contra sus pares, ya sea, a nivel físico, psicológico y social. Además, este comportamiento inadecuado de los estudiantes, no sólo se ve reflejado en las aulas, sino también en los horarios de descanso (recreos) dentro del establecimiento y también, desarrollan este tipo de comportamientos a través de las tecnologías de la Información y Comunicación.

Se ha visto y escuchado que esta situación ha traído consigo consecuencias fatales, porque, es tanto el hostigamiento que provocan algunos alumnos hacia sus pares que éstos toman la drástica desición de suicidarse.

Es por esta situación que el tema ha sido objeto de interés de los científicos durante estos últimos años.

Este hecho fundamenta el objetivo de la presente investigación, la cual busca medir el nivel de agresión en adolescentes del BN5 y NB6 en escuelas municipales de la ciudad de San Carlos, región del Bío - Bío, Chile, ya que se desconoce el índice estadístico que demuestre la medición de este fenómeno.

1.1 Objetivo General.

Describir la agresión entre pares del NB5 y NB6 en escuelas municipales de la comuna de San Carlos.

Objetivos Específicos.

- Conocer las conductas entre pares del NB5 y NB6.

- Identificar las consecuencias a nivel físico, psicológico y social que produce la agresión entre pares del NB5 y NB6.

- Determinar la relación entre variables sociodemográficas y el puntaje obtenido en la escala de agresión entre pares para adolescentes en una muestra, en la comuna de San Carlos, región del Bío - Bío, Chile.

1.2 Pregunta de investigación.

¿Cuál es el nivel de la agresión entre pares del NB5 y NB6 de las escuelas municipales de la comuna de San Carlos, región del Bío - Bío, Chile?

2. MARCO TEÓRICO

2.1 MARCO DE ANTECEDENTES:

Con el fin de determinar la prevalencia del fenómeno del hostigamiento, se han efectuado diversos estudios, éstos han sido preferentemente realizados en el extranjero, tal es el caso de Noruega, país pionero en la utilización de cuestionarios referidos al tema, ya en 1982 realizó un estudio dirigido por Dan Olweus, el que utilizó un cuestionario de su autoría, (Bully / Victim). Para ello, tomó una muestra de alumnos entre 8 y 16 y se concluyó que el 15% de ellos estaban implicados en problemas de agresión, tanto como agresores o como víctimas y la relación entre grados demostró que un 11.6% eran víctimas en los grados inferiores y 5.4 en los grados superiores Olweus, (1993).[1]

En el contexto latinoamericano, en nuestra investigación realizada en Montevideo, Uruguay, con una muestra de 630 adolescentes, se encontró que el 10% de ellos estaban implicados en hechos de violencia, ya sea como hostigadores o como víctimas, Pérez, (2004).[2]

En relación a las investigaciones realizadas en Chile, se destacan los aportes de Lecannlier (2002), [3]quien realizó una investigación con una muestra de 2400 alumnos de la provincia de Concepción y sectores aledaños, y se encontró que entre el 50% y el 60% de ellos han vivido u observado conductas que podrían ser calificadas como Bullying, no encontrándose diferencias entre niveles socioeconómicos, además, las edades que presentaron más actos violentos se encontraban entre los 10 y 13 años. De estos adolescentes el 98% no informaba en caso de sufrir maltrato y el 41% actuaba en defensa de algún amigo.

Con respecto al año 2006, en el Primer Estudio Nacional de Violencia en el ámbito escolar, [4]encargado por el Gobierno, arrojó los siguientes resultados: el 30% de los escolares chilenos manifiesta haber sido víctimas de distintos tipos de agresiones físicas en sus establecimientos educacionales durante este último año, (Diario La Tercera).



[1] Olweus, D., (1993). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. España: Ediciones Morata, S. L.

[2] Recopilado de: http://www.ucu.edu.uy/Facultades/Psicología/TB/Documentos/violencia_a_bajo_ruido.pdf

[3]Psicólogo Felipe Lecannelier Acevedo, Unidad de Intervención Temprana. Facultad de Psicología Universidad del Desarrollo recopilado de http://www.udesarrollo.cl/cursos/scl/8005S/Otros2007/index.php?SESSIONID=98fdb402601f0a316d25b4e9f373b185

[4] Héctor Rojas, suplemento Icarito, La Tercera, 16 noviembre 2006.

8 comentarios:

gerard dijo...

hola Marisol me parece interesante el proyecto que presentas es por eso mi interes x ese tema y realizar un proyecto similar en el Peru, pero te pediria porfavor si me puedes propocionar la calificacion, puntajes de la ESCALA DE AGRESIÓN ENTRE PARES PARA ADOLESCENTES...te agradece mucho mi correo es gmelendezc@hotmail.com .exitos y suerte..atte:gerard

Alejandro Jose dijo...

hola que tal si fuera posible leer el cuestionario porfavor lo necesito urgentemente, chau muchas gracias.. enviamelo porfis a

ahernandezroa@gmail.com

Alejandro Jose dijo...

PORFAVOR TE LO AGRADECERIA

crhist dijo...

HOLA MARISOL TU PROYECTO DE TESIS ME AYUDARIA MUCHO EN MI PROYECTO DE INVESTIGACIÓN TAMBIEN SIMILAR EN PERÚ NO SE SI ME PUDIERAS MANDAR EL INSTRUMENTO TE LO AGRADECERIA MUCHO

tabomiguel@hotmail.com

Marcela dijo...

Hola Marisol: te cuento que estoy muy interesada en hacer esta encuesta en Viña, pero no he podido conseguirme la informacion de como analizar luego la escala, al igual que gerard. Si pudieras darme esa informacion o decirme de donde la sacaste tu te agradeceria eternamente!!!
te dejo mi email por cualquier cosa
minimepita@gmail.com

Demian dijo...

Hola Marisol... Muchas gracias por tu artículo, es un un proyecto muy interesante sólo que al igual que todos mis compañeros que hemos leído tu investigación quiero saber cómo es posible que obtenga ese instrumento también estoy valorando a un grupo de estudiantes y me encantaría utilizarlo ya que me sería de mucha ayuda. De verdad te agradecería bastante que me contestaras... te dejo mi correo naredra3187@hotmail.com ... De ante mano muchas gracias por tu espacio, tu tiempo y tu ayuda... Qué tengas un buen Día Marisol :)

Patricia dijo...

hola marisol, me pareció muy interesante la investigación. me gustaría saber si podrías enviarme el origen de la escala que utilizaste. Soy Patricia Chase de Paraguay, y estamos haciendo una investigación similar, utilizando esta escala, para nuestra tesis, pero lo que necesitaria saber es su origen. Desde ya, muchisimas gracias.
mi correo es chasepatricia@hotmail.com, tu respuesta me sería de GRAN AYUDA!!

YSABEL dijo...

Sordial saludo Marisol.
estos son los temas que los docentes debemos tratar y te doy las gracias por preocuparte por la niñez latina, ya que los estudiantes sean del pais que sean son iguales, con las mismas inquietudes y esperanzas. si podemos compartir información mi correo es lysabelman@gmail.com
Un abrazo de tu vecina Peruana.
Ysabel.

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