viernes, 6 de junio de 2008

PROYECTO DE TESIS

Descripción de la agresión entre pares del NB5 y NB6, en escuelas municipales, de la comuna de San Carlos, región Del Bío - Bío, Chile.

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad, la agresión escolar es uno de los fenómenos que más se está viviendo e incidiendo entre los estudiantes a nivel mundial. Hoy, los docentes no pueden realizar sus clases con tranquilidad dentro del aula, ya que cada día son más los discentes que presentan comportamientos violentos contra sus pares, ya sea, a nivel físico, psicológico y social. Además, este comportamiento inadecuado de los estudiantes, no sólo se ve reflejado en las aulas, sino también en los horarios de descanso (recreos) dentro del establecimiento y también, desarrollan este tipo de comportamientos a través de las tecnologías de la Información y Comunicación.

Se ha visto y escuchado que esta situación ha traído consigo consecuencias fatales, porque, es tanto el hostigamiento que provocan algunos alumnos hacia sus pares que éstos toman la drástica desición de suicidarse.

Es por esta situación que el tema ha sido objeto de interés de los científicos durante estos últimos años.

Este hecho fundamenta el objetivo de la presente investigación, la cual busca medir el nivel de agresión en adolescentes del BN5 y NB6 en escuelas municipales de la ciudad de San Carlos, región del Bío - Bío, Chile, ya que se desconoce el índice estadístico que demuestre la medición de este fenómeno.

1.1 Objetivo General.

Describir la agresión entre pares del NB5 y NB6 en escuelas municipales de la comuna de San Carlos.

Objetivos Específicos.

- Conocer las conductas entre pares del NB5 y NB6.

- Identificar las consecuencias a nivel físico, psicológico y social que produce la agresión entre pares del NB5 y NB6.

- Determinar la relación entre variables sociodemográficas y el puntaje obtenido en la escala de agresión entre pares para adolescentes en una muestra, en la comuna de San Carlos, región del Bío - Bío, Chile.

1.2 Pregunta de investigación.

¿Cuál es el nivel de la agresión entre pares del NB5 y NB6 de las escuelas municipales de la comuna de San Carlos, región del Bío - Bío, Chile?

2. MARCO TEÓRICO

2.1 MARCO DE ANTECEDENTES:

Con el fin de determinar la prevalencia del fenómeno del hostigamiento, se han efectuado diversos estudios, éstos han sido preferentemente realizados en el extranjero, tal es el caso de Noruega, país pionero en la utilización de cuestionarios referidos al tema, ya en 1982 realizó un estudio dirigido por Dan Olweus, el que utilizó un cuestionario de su autoría, (Bully / Victim). Para ello, tomó una muestra de alumnos entre 8 y 16 y se concluyó que el 15% de ellos estaban implicados en problemas de agresión, tanto como agresores o como víctimas y la relación entre grados demostró que un 11.6% eran víctimas en los grados inferiores y 5.4 en los grados superiores Olweus, (1993).[1]

En el contexto latinoamericano, en nuestra investigación realizada en Montevideo, Uruguay, con una muestra de 630 adolescentes, se encontró que el 10% de ellos estaban implicados en hechos de violencia, ya sea como hostigadores o como víctimas, Pérez, (2004).[2]

En relación a las investigaciones realizadas en Chile, se destacan los aportes de Lecannlier (2002), [3]quien realizó una investigación con una muestra de 2400 alumnos de la provincia de Concepción y sectores aledaños, y se encontró que entre el 50% y el 60% de ellos han vivido u observado conductas que podrían ser calificadas como Bullying, no encontrándose diferencias entre niveles socioeconómicos, además, las edades que presentaron más actos violentos se encontraban entre los 10 y 13 años. De estos adolescentes el 98% no informaba en caso de sufrir maltrato y el 41% actuaba en defensa de algún amigo.

Con respecto al año 2006, en el Primer Estudio Nacional de Violencia en el ámbito escolar, [4]encargado por el Gobierno, arrojó los siguientes resultados: el 30% de los escolares chilenos manifiesta haber sido víctimas de distintos tipos de agresiones físicas en sus establecimientos educacionales durante este último año, (Diario La Tercera).



[1] Olweus, D., (1993). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. España: Ediciones Morata, S. L.

[2] Recopilado de: http://www.ucu.edu.uy/Facultades/Psicología/TB/Documentos/violencia_a_bajo_ruido.pdf

[3]Psicólogo Felipe Lecannelier Acevedo, Unidad de Intervención Temprana. Facultad de Psicología Universidad del Desarrollo recopilado de http://www.udesarrollo.cl/cursos/scl/8005S/Otros2007/index.php?SESSIONID=98fdb402601f0a316d25b4e9f373b185

[4] Héctor Rojas, suplemento Icarito, La Tercera, 16 noviembre 2006.

Población.


La población incluye a 1.224 estudiantes adolescentes, con edades comprendidas entre 12 y 15 años, pertenecientes a 23 establecimientos educacionales municipalizados de la comuna de San Carlos.

Muestra.

La muestra seleccionada para la presente investigación es de tipo probabilística por conglomerado, siendo elegida al azar y sin repetición.

El tamaño de la muestra para la presente investigación se constituyó por 292 estudiantes con edades entre los 12 y 15 años, pertenecientes a 23 establecimientos educacionales municipalizados de la comuna de San Carlos.

Para calcular el tamaño de la muestra se utilizó el programa estadístico SPSS, el cual, sobre un universo de 1224, un error máximo aceptable del 5% y con un 99% de confiabilidad arrojó un tamaño muestral mínimo de 292 casos.

Finalmente la muestra quedó constituida por 340 casos.

DISEÑO METODOLÓGICO

Diseño y tipo de investigación.

La presente investigación de descripción de agresión entre pares adolescentes, Bullying, utiliza un enfoque cuantitativo de diseño no experimental, transversal, de tipo descriptivo, correlacional.

Instrumento.

El instrumento adaptado y validado es la Escala de Agresión entre Pares para Adolescentes Bullying, cuyo objetivo es evaluar el comportamiento agresivo entre los adolescentes (bullying).

La escala auto administrada se divide en cinco dimensiones con instrucciones y formas de puntear específicas, las cuales evalúan la presencia de agresividad y de conductas prosociales entre los adolescentes. Cabe destacar que a este instrumento se agregó un componente orientado a explorar las manifestaciones de Cyberbullying presentes en la actualidad.

La primera Sub – Escala está referida a las influencias externas, la cual, investiga cómo influyen en las conductas agresivas de los adolescentes, la conducta de los pares y la actitud de los adultos más cercanos a los jóvenes.

Las posibilidades de respuesta se presentan mediante una escala Likert de 5 puntos que van desde “ninguno a todos”.

La segunda Sub – Escala está referida a la actitud hacia la violencia, la cual, evalúa la actitud personal de los alumnos respecto a las conductas agresivas, a los actos violentos ay a las alternativas para la resolución de conflictos. Esta Sub – Escala ofrece una escala Likert de cinco puntos u opciones de respuesta que van desde “totalmente en desacuerdo a totalmente de acuerdo”.

La tercera Sub – Escala está referida a las Conductas Prosociales, la cual, evalúa las conductas solidarias de los jóvenes hacia sus compañeros. Las posibilidades de respuesta están expuestas en una escala Likert de cinco puntos que van desde “nunca a siempre”.

Cabe destacar, además, que la “escala de agresión entre pares para adolescentes” incluye una pauta de recolección de datos personales del alumno encuestado, la cual no requiere la identificación del alumno.

El objetivo de esta ficha es poder obtener y evaluar datos cualitativos de los adolescentes encuestados acerca del perfil socio – académico, familiar, relacional y de vida de los estudiantes que puedan ser complementarios en los resultados de la investigación.

VALIDEZ Y CONFIABILIDAD

Este instrumento fue validado por alumnos de pre-grado de la carrera de Psicología, en su tesis “Adaptación y validación de la escala de agresión entre pares para adolescentes en la comuna de Chillán de la Universidad La República”.

La validez se refiere al grado en que la escala de agresión entre pares para adolescentes mida el grado de agresión en los sujetos a los que se les aplica el instrumento.

Para la validación del instrumento en la comuna de Chillán, se utilizó tanto la validez de contenido como la validez de criterio, la validez de constructo y la validez aparente.

Con respecto a la validez de contenido ésta se logró mediante las altas correlaciones existentes entre los ítems y sus respectivos factores o subescalas. En relación a la validez de criterio ésta se logra a través de la comparación de la escala a validar con un patrón de oro (escala original). La validez de constructo también sustenta la investigación, ya que relaciona los resultados de la muestra chilena con los resultados obtenidos en la escala validada por Cajigas en Uruguay.

La validez aparente se logró mediante los datos recogidos en la prueba piloto y la retroalimentación que entregó el juicio de expertos, mediante las cuales se pudo concluir que los ítems realmente miden la cualidad que busca medir a través de la aplicación de la escala de agresión entre pares para adolescentes.

Con respecto a la confiabilidad, la cual se refiere a que los ítems de la escala de agresión entre pares para adolescentes, miden el mismo fenómeno en un mismo dominio, estando éstos altamente correlacionados entre sí. Esto se obtuvo en la escala total mediante un Alpha de Cronbach de .87. Con respecto a la dimensión influencias externas se logró un Alpha de Cronbach de .72. La dimensión actitud hacia la violencia con un Alpha de Cronbach de .629. La dimensión conductas prosociales arrojó un Alpha de Cronbach de .751. y la dimensión conductas agresivas un .876. Con respecto a la sub escala cyberbullying se obtuvo un Alpha de Cronbach de .813.

ESCALA DE AGRESIÓN ENTRE PARES PARA ADOLESCENTES

A todos nos ha pasado en nuestros colegios que nos ha tocado vivir situaciones que son agradables y otras que no lo son tanto. A continuación te presentamos algunas de estas posibles situaciones que tal vez, has tenido que pasar.

Marca con una x la opción que más te representa. En el caso que no hayas vivido estas

Situaciones, te pedimos que respondas según lo que hayas visto o lo que más te identifica.

Te recordamos que no hay respuestas buenas ni malas, sino que sólo nos interesa saber tu opción, la cual será confidencial. Trata de no dejar respuestas en blanco.

Dimensión I

Ninguno

Muy pocos

algunos

La mayoría

Todos

1. Si un compañero te pega, devuélvele el golpe (pelear está bien)

2.Si un compañero quiere pelear contigo trata de convencerlo para evitar la pelea

3. Si un compañero quiere pelear contigo avísale al profesor o a algún adulto.

4. Pelear no está bien, hay otras formas de resolver los problemas.

Pensando en los adultos con los que más te relacionas, cuántos de ellos te han aconsejado lo siguiente:

Ninguno

Muy pocos

algunos

La mayoría

Todos

5. Tus compañeros te sugirieron que hicieras algo ilegal.

6. Tus compañeros dañaron o destruyeron cosas que no les pertenecían.

7. Tus compañeros participaron en actividades de “patotas o pandillas”.

8. Tus compañeros golpearon o amenazaron con golpear a algún otro compañero.

En el último mes, cuántos de los compañeros con los que ye juntas habitualmente, se comportaron de la siguiente manera:

9.- Tus compañeros usaron drogas o tomaron bebidas alcohólicas.

10. Tus compañeros le han hecho bromas o “tomado el pelo” a otros o a ti.

11. Tus compañeros echaron o aislaron a otros compañeros del grupo o a ti.

Dimensión II

Qué piensas acerca de las siguientes frases. Elige la respuesta que refleje mejor tu opinión:

Ninguno

Muy pocos

algunos

La mayoría

Todos

12. Si me corro de una pelea, soy cobarde.

13. No necesito pelear porque hay otras maneras de manejar mi rabia.

14. Golpear a alguien que te golpeó primero, está bien.

15. Si un compañero me molesta, la única forma de detenerlo es golpeándolo.

16. Si me niego a pelear mis amigos pensarán que tengo miedo.

17. Puedo intentar evitar una pelea hablando con el otro, si realmente quiero.

Dimensión III

Elige cuántas veces hiciste la actividad mencionada o cuántas veces estas cosas te ocurrieron en el último mes:

Ninguno

Muy pocos

algunos

La mayoría

Todos

18. Ayudé a un compañero cuando se sintió mal.

19. Ayudé a otros

20. Me gustó ayudar a otros compañeros.

21. Le presté mis materiales o cuadernos a otros compañeros.

22. Traté que un compañero nuevo se sintiera bien en el grupo.

Dimensión IV

Ninguno

Muy pocos

algunos

La mayoría

Todos

23. Hice enojar a otros compañeros para divertirme.

24. Estando en grupo, molesté a algunos compañeros.

25. Le pegué a unos compañeros a los que fácilmente les puedo ganar.

26. Molesté a unos compañeros.

27. Me puse a pelear a golpes con otros compañeros.

28. Amenacé con pegar o lastimar a otros compañeros.

29. Porque estaba enojado, me puse a pelear a golpes.

30. Me desquité con una persona inocente.

31. Le devolví el golpe al que me pegó primero.

32. Fui malo con otro cuando estaba enojado.

33. Hablé mal de mis compañeros.

34. Inicié mis discusiones o peleas.

35. Animé a otros a pelear.

Cuántas veces hiciste la actividad mencionada o cuántas veces estas cosas te ocurrieron en el último mes.

Dimensión V

Cuántas veces, en el último mes, hiciste lo siguiente:

Ninguno

Muy pocos

algunos

La mayoría

Todos

36. Escribí comentarios negativos de algún compañero en su fotolog.

37. Esparcí rumores negativos a través de msn acerca de algún comentario.

38. Subí grabaciones de peleas o juegos bruscos a Internet.

39. Escribí correos electrónicos con la intención de molestar u ofender a algún compañero.

40. Mandé mensajes de texto amenazantes u ofensivos a algún compañero.

41. He recibido amenazas o burlas a través de Internet.

42. Me han grabado para burlarse de mí en Internet.

43. He participado o presenciado grabaciones de peleas, juegos bruscos, agresiones, etc.

44. He guardado imágenes o grabaciones de peleas y juegos bruscos.

Metodología

El procedimiento a desarrollar en esta investigación será el siguiente:

Se solicitará a los colegios seleccionados aleatoriamente, por medio de una carta formal, la autorización para la aplicación de la escala de agresión entre pares a los cursos séptimo y octavo año.

Una vez abstenida la autorización se procederá a explicar, tanto a los alumnos como al profesor del curso respectivo, los objetivos del estudio y la forma de responder el instrumento. Luego se entregará a cada curso la “Escala de agresión entre pares para adolescentes”.

Finalmente y con el fin de comparar los datos obtenidos con el instrumento, se procederá a realizar la introducción de los datos alcanzados en la muestra y al procesamiento de los datos a través del programa estadístico SPSS.

Power Point